Agrandar imagen

Argentina enfrenta una emergencia sanitaria declarada por el Gobierno frente al expansivo avance del coronavirus. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial dispone, entre otras medidas, una cuarentena obligatoria de 14 días para quienes lleguen al país desde los países más afectados por la pandemia. No es voluntario, y quienes lo incumplan serán responsables de la Comisión de un delito tipificado en los artículos 205 y el 202 del Código Penal.


"La persona que cumple esa cuarentena de 14 días después de viajar tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es el delito que pone en riesgo a la salud pública", explicó el presidente Alberto Fernández al referirse a la disposición del DNU.


El Gobierno se basó en el actual código penal para señalar las consecuencias que deberán afrontar quienes no acaten la letra del DNU. "Se prevén delitos específicos para quienes incumplan con esa medida, con penas que van hasta los 15 años de prisión y multa de hasta 100.000 pesos", explicó a Clarín el juez de la Cámara de Casación Mariano Borinsky.


"Se establecen penas similares y se imponen multas actualizables (según el valor del recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación), que asciende a un máximo de 720.000 pesos (180 días multa) para quien propagare la enfermedad de forma imprudente".


Por otro lado, continuó el planteo: "Si resultare la muerte de una persona como consecuencia de esta acción imprudente, se prevé pena de prisión de hasta 5 años" Además, se mantiene específicamente el delito de violación de las medidas impuestas por la ley o por las autoridades competentes "para impedir la introducción o propagación de una epidemia, con una escala de 6 meses a 2 años de prisión", dijo el Camarista a Clarín.


La situación planteada en función de las exigencias del Gobierno se encuentra en los artículos 202 y 205. Este último es el que más se ajusta a la declaración del Presidente, porque la cuarentena que instrumentó el Gobierno es justamente una medida adoptada "por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia". En este caso, además, si el Gobierno publica qué medidas debe tomar cada ciudadano para prevenir la difusión del coronavirus y una persona decide no cumplirlas, la Justicia podría determinar fácilmente la violación de esa norma. ​


Nuevo Código Penal

ARTÍCULO 201- Se impondrá prisión de TRES (3) a QUINCE (15) años, al que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.

ARTÍCULO 202.- Se aplicará TREINTA Y SEIS (36) a CIENTO OCHENTA (180) días-multa, al que, por imprudencia o negligencia, impericia en su arte o profesión, o inobservancia de los reglamentos o los deberes a su cargo, cometiere alguno de los hechos previstos en los artículos 200 y 201, si no resultare enfermedad o muerte de alguna persona. Si resultare enfermedad o muerte, se aplicará el tipo correspondiente.

ARTÍCULO 205.- 1. Se impondrá prisión de SEIS (6) meses a DOS (2) años, al que violare las medidas impuestas por la ley o por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia.


Código Penal actual

ARTICULO 202. - Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.

ARTICULO 203. - Cuando alguno de los hechos previstos en los artículos anteriores fuere cometido por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo, se impondrá multa de PESOS CINCO MIL ($ 5.000) a PESOS CIEN MIL ($ 100.000); si tuviere como resultado enfermedad o muerte se aplicará prisión de SEIS (6) meses a CINCO (5) años. (Artículo sustituido por art. 4° de la Ley N° 26.524 B.O. 5/11/2009).

ARTICULO 205. - Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.


Fuente: Clarin (Imagen de Archivo)

Etiquetas

Policiales

¡Comentá esta nota!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO LA PAZ se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.