Agrandar imagen

El intendente de la ciudad Bruno Sarubi se mostró contundente en sus declaraciones en la entrevista realizada para Canal 5 de la cuidad de La Paz junto al director del Hospital, Dr. Darío Engelmann y el Doctor Claudio Jacobo, miembros del Comité de Emergencia en Salud local.


“Estábamos reunidos delineando pasos a seguir cuando recibimos una denuncia de un anónimo con soporte y pruebas fehacientes. Nos comunicamos para corroborar y nosotros mismos, como corresponde, hicimos la denuncia. Recurrimos a la justicia como grupo” indicó el director del Hospital 9 de Julio al ser consultado por el paciente positivo de coronavirus que había violado la cuarentena.


Al respecto el doctor Claudio Jacobo agregó “no solamente que se realizó la consulta para corroborar la real irregularidad de la cuarentena, a parte se hizo la consulta epidemiológica porque se observó los posibles contactos que tuvo en esta situación”
“Una vez que se corrobora la denuncia anónima, inmediatamente hicimos la denuncia. Estábamos convencidos de lo que hicimos porque teníamos las pruebas y será la justicia federal la que diga si hubo o no un delito. Es el organismo competente. Nosotros no somos quienes para juzgar” aseguró Sarubi.


“Si actuamos fue porque acá hubo una irresponsabilidad de esta persona. Mintió con el protocolo médico, mintió cuando se le hicieron las consultas y expuso a todos. Nosotros no vamos permitir que un irresponsable nos ponga en peligro nuestra propia vida y la vida de los paceños. Esta persona será juzgada por los organismos competentes” expresó el intendente.


Protección al paciente

“Ninguna persona que maneje datos sensibles puede dar nombres. Quien viole esa ley está cometiendo delitos penales también. Y en el caso nuestro que somos funcionarios públicos prevé un agravante. Por eso no lo podemos decir”, afirmó Sarubi.


“Tarde o temprano este nombre se va a terminar sabiendo porque hay una causa penal y los juzgados federales lo van a terminar diciendo, pero no vamos a ser nosotros. Será la justicia” remarcó.


“Para nosotros al principio era un paciente, no había cometido ningún delito, era una persona que se había ido de vacaciones, se contagió de una enfermedad, pasó a cometer un delito el día que violo la cuarentena”, denunció firmemente Sarubi.


“Violó la cuarentena días antes de la toma de la prueba. Nosotros nos enteramos posteriormente y a las 00:30hs realizamos la denuncia. Actuamos de forma inmediata, con la firmeza y convicción de lo que hay que hacer”.


“Al principio lo tratamos como un paciente, después que violó la cuarentena lo tratamos como un delincuente y un irresponsable, además” remarcó el intendente de la ciudad.


El doctor Claudio Jacobo se refirió al riesgo de contagio luego de que el paciente violara la cuarentena obligatoria. “El riesgo de contagio existe y de hecho se aisló a las dos personas con las que tuvo contacto”.


“Pedimos que se investigue si hubo más delitos cometidos de parte de esta persona investigando todas las cámaras, nosotros accedimos a una parte. De las únicas dos personas que sabemos que tomaron contacto con él, pedimos que se aíslen de forma preventiva”, refiriéndose a trabajadores de un supermercado.


El intendente fue tajante al aclarar la situación del denunciado. “En caso que estas dos personas (que está demostrado que tuvieron contacto con él), se contagien, la prueba en su contra es mayor, porque justamente se comprueba que puso en peligro a la sociedad y queda comprobado que cometió un delito, un delito contra la salud pública”.


Por su parte, el Director del Hospital 9 de Julio informó que se está preparando el nosocomio para la situación. “Ya se está trabajando, nosotros nos tenemos que preparar en el caso que esto se agrave, como en toda la provincia. En el Hospital se están haciendo obras que ya empezaron, de emergencia, se esta agrandando la sala de espera en la zona de los consultorios, se esta haciendo una entrada por la calle de atrás, en caso de entrar pacientes en zonas de aislamiento. También se está trabajando en una sala de pacientes críticos”.


Diario La Paz

Etiquetas

Salud

¡Comentá esta nota!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO LA PAZ se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.