Agrandar imagen

El río Paraná continúa bajando y este viernes 10 de abril por la mañana marcó 1,30 metros en el puerto local, frente a la ciudad de La Paz, con lo que se convierte en una de las bajantes históricas.


La bajante del río Paraná genera complicaciones en cinco provincias, en la ciudad de Paraná alcanzó una altura de 0,79, por debajo del récord de hace 30 años. Piden a Brasil que abra las compuertas para regular la situación.


En Rosario hoy alcanzó una altura de 0.9 metros.


A raíz de la bajante, salieron a la luz bancos de arena, embarcaciones hundidas, la manta protectora del túnel subfluvial que une las capitales de Entre Ríos y Santa Fe.


Puertos de Entre Ríos, datos actualizados (10/04- 00.00hs):

- La Paz: 1.3 (=0)

- Santa Elena: 1.69 (-0.01)

- Hernandarias: 1.23 (-0.04)

- Paraná: 0.79 (=0)

- Diamante: 1.1 (-0.03)

- Victoria: 2.00 (=0)


Sobre esta situación el vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D'Alessandro, dijo que "son más de siete meses" en los que el nivel del río en ese puerto "tiene los registros muy bajos respecto a los promedios históricos de los últimos 50 años".


En Corrientes, el presidente de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral, Carlos Iconicoff, se refirió hoy a la bajante del río Paraná y la calificó "histórica", afirmó que la situación afecta a la fauna íctica y destacó la prohibición del Gobierno de Corrientes para la pesca comercial y deportiva.


Mientras tanto, en el puerto de Rosario la altura del Paraná descendió en medio metro en los últimos cinco días para ubicarse hoy en 1,06 metros, un nivel que "no quiebra hace más de 30 años", según informes de la Prefectura Naval y la Bolsa de Comercio local.


El pronóstico del Instituto Nacional del Agua (INA) indicó que la tendencia es el descenso para los próximos días.