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A poco de que finalice el primer trimestre al Año Escolar en Entre Ríos, las autoridades del Consejo General de Educación -CGE- hablaron acerca de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos entrerrianos en esta cuarentena.


Desde la institución indicaron que no se evaluará este proceso con notas numéricas.


En consonancia con las directrices difundidas desde el Ministerio de Educación de la Nación, la dirección del CGE publicó material para el abordaje de contenidos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.


"Hoy, en este contexto, una de las preocupaciones que nos moviliza es la referida a la evaluación de los procesos de aprendizaje que los y las estudiantes han llevado a cabo. Entendemos que en esta complejidad la evaluación excede a la calificación, y que no necesariamente necesita de ella para comunicar la síntesis parcial de un proceso alcanzado a la distancia, mediante el enorme esfuerzo que realiza cada actor para seguir aprendiendo, enseñando, acompañando y conteniendo a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos", precisó el presidente del CGE, Martín Muller.


Asimismo, sostuvo: "Más que nunca debemos mirar la trayectoria educativa y planificar para lograr intensificar los procesos pedagógicos garantizando saberes una vez que podamos volver a las aulas".


En otro tramo del documento, se establece que "en el marco de la evaluación formativa, se continuará valorando aprendizajes que los y las estudiantes vienen realizando y acompañando esos procesos en todo este período, pero sin acreditación de saberes ni calificación trimestral que pudiera determinar niveles de rendimiento, ni decidir si se produce el éxito o fracaso".


En diálogo con R2820, la directora de la Departamental de Escuelas de Gualeguaychú, Marta Irazabal de Landó, ratificó "este proceso de evaluación de aprendizajes a distancia contará con una evaluación formativa o sea cualitativa sin apreciaciones numéricas. Lo dice muy claro el documento del CGE".


Lejos aún de que se establezcan plazos certeros sobre el retorno a las aulas, los docentes sostienen el desafío de articular los procesos de aprendizajes con las familias de sus alumnos, en contextos diversos y muchas veces, sin contar con herramientas que faciliten el intercambio.

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Educación

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