Agrandar imagen

El sindicato de Comercio y las cámaras del sector acordaron recortar los salarios de los trabajadores que no estén desarrollando actividades hasta un 25 por ciento. Los pagos, además serán no remunerativos.


El acta, dispone que el sector que más trabajadores emplea en el sector privado replicará el acuerdo que alcanzaron la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) para abonar una fracción de los salarios de los trabajadores suspendidos por "fuerza mayor", debido a la parálisis total de algunas actividades y a la merma de otra.


La Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca) ratificaron, en el acta, el DNU que prohíbe efectuar despidos durante la cuarentena.


Y luego avanzan en el pago de salarios, que serán no remunerativos (es decir, no contemplarán el pago de contribuciones ni aportes) y tendrán un recorte de hasta 25% si el trabajador no realiza actividades.


"Las asignaciones dinerarias que como prestaciones no remunerativas abonen los empleadores en concepto de suspensiones dispuestas en los términos del art. 223 bis de la ley 20.744 (fuerza mayor), así como también las asignaciones compensatorias otorgadas en dinero en virtud de lo dispuesto en el DNU N°332/2020 modificado por DNU 376/20 no podrán ser, en su conjunto, inferiores al 75% del salario neto que hubiera percibido los empleados de comercio prestando servicios de manera normal y habitual durante los meses de abril y mayo de 2020", se lee en el acta. "El plazo de duración de las suspensiones dispuestas no podrá ser mayor a los 60 días y comenzando a regir a partir del 1ro. de abril de 2020", continúa el texto.


Así, el trabajador que no esté desarrollando actividades puede percibir el 75% de su salario neto. A la vez, las empresas que se anotaron en el programa de emergencia del Gobierno podrían obtener una cobertura de hasta 50% de la nómina salarial vigente en febrero.


El acuerdo es similar al que firmaron, el lunes, la UIA y la CGT, con el aval de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Productivo.

En la misma línea habían avanzado otros sectores, como el textil (que acordó sumas fijas no remunerativas) y el metalúrgico.


Fuente: Tn

Etiquetas

Nacional

¡Comentá esta nota!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO LA PAZ se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.