Agrandar imagen

El Gobierno flexibilizó el régimen de cuarentena para hijos e hijas de madres y padres separados. Hasta ahora solo se les permitía salir a la calle para regresar a la casa que fuera su centro de vida, por razones laborales de sus madres o padres, o por enfermedad de quien estuviera a cargo de su cuidado. Ahora podrán salir una vez por semana para ir a la casa del "otro progenitor o progenitora, o referente afectivo". 


En el caso de las familias monoparentales, podrán ir a la casa de otro "referente afectivo". En ambos casos, siempre que sea por el "interés superior del niño, niña o adolescente". Un fallo judicial había declarado inconstitucional la resolución que dejó a las y los chicos en uno sólo de los domicilios durante toda la cuarentena.


El decreto fue firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, después de una decisión tomada a instancias de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Mujeres.


Los adultos a cargo de los traslados de niños y niñas comprendidos en el decreto deberán portar la correspondiente declaración jurada.


En base al primer decreto presidencial que determinó el aislamiento social preventivo y obligatorio --firmado el pasado 20 de marzo-- a través de la resolución 132/2020, la Secretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Nación había determinado que hijos e hijas de madres y padres separados debían permanecer en el domicilio que sea su “centro de vida, o el más adecuado al interés superior del niño, niña o adolescente” y sólo permitió un traslado durante toda la cuarentena.


A pesar de las sucesivas prórrogas del confinamiento y de los más de cuarenta días que pasaron desde entonces, esa medida solo contaba con tres excepciones, con lo que había miles de chicos y chicas que perdieron contacto personal con uno de sus progenitores.


La Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, a cargo de Marisa Graham,  había acordado un comunicado conjunto con las defensorías provinciales para que se flexibilicen estos casos.


Fuente: Página12

Etiquetas

Comunidad

¡Comentá esta nota!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO LA PAZ se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.