Agrandar imagen

En abril se dio a conocer un incremento del 10% del sueldo mínimo de las empleadas domésticas como un reajuste pendiente desde 2019. El incremento se dividió en dos partes iguales: 5% en marzo y 5% en mayo. De esta manera, este mes las trabajadoras deberán cobrar el aumento.


El incremento del 10% del sueldo mínimo fue anunciado en abril. El mismo se trata de un reajuste establecido desde 2019 y se adjudicó en dos partes iguales. Es decir, un 5% en marzo y el otro 5% en mayo.


Por tal motivo, los montos de haberes para empleadas domésticas tendrán distintos incrementos. En la categoría 5 de tareas generales, el salario mensual será de $17.785,50 mientras que el valor por hora pasará a $144,50.


En los casos de empleadas domésticas con cama adentro, el salario subirá a $19.777,00 y por hora, el cobro pasará a $155,50. Mismos valores serán para la Categoría 4 que integra al personal responsable del cuidado de personas, sin embargo, quienes integran dicho rubro pero cama adentro, el mínimo será de $22.039,50 por mes.


Con motivo de la cuarentena obligatoria para prevenir el coronavirus, las empleadas domésticas dejaron de acudir a sus puestos de trabajo, pero recibieron sus haberes mientras que los empleadores pagaron las contribuciones para la seguridad social.

Si bien la mayoría de las empleadas domésticas mantienen el aislamiento social preventivo y obligatorio, hay casos exceptuados y consiste en aquellas personas que están al cuidado de adultos mayores o de niños cuyos padres realizan tareas esenciales.


Durante los últimos días, trascendió que el trabajo de dicho personal podría retomar con sus actividades habituales, pero aún no hubo anuncios oficiales. De hecho, una de las hipótesis es que el horario laboral podría ser modificado para evitar la aglomeración en los transportes públicos.

Etiquetas

Comunidad

¡Comentá esta nota!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO LA PAZ se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.