Agrandar imagen

La Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de José Gómez, continúa trabajando con todos los sectores con el objetivo de impulsar la apertura de las demás disciplinas deportivas y establecimientos donde se practica actividad física, en la medida de que la situación sanitaria se mantenga y los protocolos de habilitación sean respetados y cumplidos por la población.


Del mismo modo, el área mantiene el diálogo de forma constante con las federaciones, asociaciones y ligas deportivas, y entre las diferentes áreas de Gobierno, para ir avanzando con lentitud en la habilitación de actividades que generen mayor circulación de personas y de otras disciplinas deportivas y recreativas, las que luego serán instruidas y aplicadas por cada municipio.


“Venimos trabajando intensamente en los diferentes protocolos, atendiendo las disposiciones de las distintas áreas de gobierno y con ello se busca que las disciplinas tengan una apertura gradual. Contamos con un inicio del proceso de flexibilización en la parte deportiva con el running y el ciclismo; sin embargo, la prioridad sigue siendo la salud y la protección sanitaria”, expresó el secretario José Gómez.


A través del decreto provincial Nº 345, se disponen las siguientes recomendaciones:


-Determinación de la duración de la sesión diaria de persona:


Recomendación: una hora por día. Esto cumple acabadamente con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la actividad física para la salud.


Se aconseja una práctica controlada en cuanto a la intensidad, la cual, preferentemente, deberá evitar el jadeo o respiración agitada.


-Práctica individual:


En todo momento deberá respetarse el distanciamiento social. Esto implica evitar formar parejas o grupos. Siempre es de modo individual.


Kit de higiene: Usar toallas individuales y contar con alcohol en gel o solución desinfectante alcohólica.


-Respetar en todo momento el distanciamiento social:


*Trote y Running: 10 metros hacia adelante y atrás y 3 metros lateral. En todos los casos.


*Ciclismo: 20 metros hacia adelante, atrás y lateral. En todos los casos.


-Especificación etérea:


Los menores de 12 años deberán estar acompañados por un mayor de edad.


Se sugiere exceptuar de las actividades a toda persona contemplada en los grupos de riesgo definidos por el Ministerio de Salud de la Nación y estipulados en el decreto provincial N°368/20. Se evaluarán casos particulares en donde la actividad física de personas pertenecientes a grupos de riesgo esté recomendada por prescripción médica.


-Estricta higiene personal:


Atender al lavado o desinfección de manos y de los elementos personales (prendas deportivas, botellas, cantimploras, zapatillas, bicicletas, etc.) antes y después de la actividad física y/o deportiva. Se recomienda realizar el secado de manos con material descartable.


-Medios de transporte:


Los deportistas se trasladarán a los lugares de práctica saludable obviando el transporte público o privado de pasajeros.


Recomendaciones generales:


*Evitar el uso de bebederos y sanitarios, limitar a lo esencial.


*No detenerse en el camino. Esto implica que se encuentra prohibido realizar otros ejercicios o utilizar los elementos que pueda haber en la estructura urbana.


*Elementos personales/individuales para la hidratación.


*Cubrir nariz y boca al toser o estornudar.


*No salivar.


*Se encuentra prohibida la realización de estas actividades para quienes cursen sintomatología compatible con COVID 19, que hayan tenido contacto estrecho (persona que haya estado al menos 15 minutos a menos de 2 metros de persona sospechosa o conformada de COVID) o que provenga de lugares con circulación activa de nuestro país o del extranjero y no haya estado sometido a control y cuarentena obligatoria.

Etiquetas

Deportes

¡Comentá esta nota!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO LA PAZ se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.