Agrandar imagen

La vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech, llamada BNT162b1, va a probarse en Argentina. De este modo, nuestro país va a ser una de las ubicaciones a nivel global para llevar adelante la Fase 2b/3 de los estudios para lograr una inmunización eficaz contra la enfermedad que ya dejó más de 12 millones de muertos en todo el mundo.


Esta vacuna candidata con tecnología ARNm forma parte del Programa “Velocidad de la Luz”, contra el virus SARS-CoV-2. Los estudios preliminares apuntan a que esta inyección demostró ser segura y logró que los pacientes generaran anticuerpos contra el nuevo virus, lo que mantiene a ambos laboratorios a la cabeza para lograr una inmunización contra la pandemia. 


Este viernes 10 de julio el presidente Alberto Fernández recibió en la residencia de Olivos al doctor Fernando Polack, director científico de la Fundación INFANT e investigador principal del estudio, y a Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer, quienes fueron los encargados de comunicaron al mandatario que Argentina fue elegida como uno de los países para probar la vacuna. 


"Estamos orgullosos de que la comunidad científica en Argentina tenga un papel clave en los esfuerzos de investigación global y en la lucha contra COVID-19. Nos tomamos esta responsabilidad muy seriamente y confiamos en que la ciencia ganará", expresó Polack en un comunicado de prensa al que accedió PERFIL. 


Pfizer y BioNTech estiman poder comenzar con los estudios Fase 2b/3 en julio, a la espera de las aprobaciones regulatorias apropiadas. En Argentina, está planificado que las pruebas arranquen a principios de agosto, un plazo que está sujeto a la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).


Según se anunció, la selección de un centro en Argentina para llevar adelante estos estudios estuvo basada en distintos factores, los cuales incluyen la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del Investigador Principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa de nuestro país en la realización de estudios
clínicos.


Si la vacuna tiene éxito, las compañías esperan fabricar hasta 100 millones de dosis para fines de este año y potencialmente más de 1.200 millones de dosis para fines de 2021. Distribuirían conjuntamente el producto en todo el mundo, excepto en China, donde BioNTech tiene una colaboración con Fosun Pharma.

Etiquetas

Coronavirus

¡Comentá esta nota!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO LA PAZ se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.