Agrandar imagen

El Gobierno avanza en los últimos detalles para poner en marcha el nuevo plan Procrear, que permita acceso a la vivienda a través de créditos con tasas subsidiadas, y que se complementará con un plan de acceso a la tierra.


Así lo explicó la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, quien sostuvo que el presidente Alberto Fernández será el encargado de detallar las nuevas líneas de créditos Procrear, en un acto previsto para la semana próxima.


Se trata de una de las medidas que el Gobierno impulsa para apuntalar la reactivación de la economía, hoy fuertemente golpeada en medio de la recesión profundizada por la cuarentena de coronavirus  para el día después.


En el nuevo Procrear habrá un cambio respecto a distintas ediciones de este programa de créditos hipotecarios a tasas bajas creado durante el gobierno de Cristina Kirchner y que tuvo sus ediciones durante la gestión de Mauricio Macri.


El punto central estará dado en la complementación con un "Plan Nacional de Suelos", indicó Bielsa, dado que en muchos casos los interesados no pueden acceder a los lotes o terrenos baldíos, porque más caros que la vivienda en sí.


En esa línea este miércoles se conformó el gabinete de Tierras, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Allí se trabajó en acciones para que terrenos que están bajo la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) sean destinados al nuevo plan Procrear.


El objetivo es coordinar y determinar qué terrenos fiscales pueden servir para el desarrollo de viviendas en todo el país y en particular en los grandes centros urbanos donde el déficit habitacional es mayor, comentaron a El Cronista fuentes de la Jefatura de Gabinete.


Los terrenos que administra la AABE también se destinarán al desarrollo agropecuario (proyectos de Agricultura familiar o el plan Prohuerta del INTA, entre otros) y a parques industriales.


Por eso, el gabinete de Tierras deberá las distintas necesidades que tengan los distintos Ministerios que la conforman: Desarrollo Territorial; Agricultura; Desarrollo Social, Desarrollo Productivo, la ANSeS  y la AABE, comentaron las fuentes consultadas.


Se trata de "pensar de una manera equilibrada el territorio y la distribución regional de las acciones del gobierno, analizando cuáles son las tierras necesarias y de qué manera se ensambla al Plan Nacional del Suelo", explicaron.


Las fuentes remarcaron que los bienes del Estado se instrumentarán "en base a las políticas públicas de producción y empleo", conforme al plan de reactivación del Gobierno y el estatuto de la AABE, que señala que las propiedades del Estado deben tener una finalidad de desarrollo social, recalcaron para diferenciar con el accionar seguido por la gestión anterior.


La agencia que administra los bienes del Estado tiene en su poder el relevamiento de terreros fiscales que pueden sumarse tanto al Procrear como a los otros proyectos de desarrollo. Y la cartera de Bielsa también realizó un trabajo de detección acerca de las iniciativas de vivienda a priorizar.



Etiquetas

Economía

¡Comentá esta nota!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO LA PAZ se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.