Agrandar imagen

El río Paraná continúa con su tendencia bajante y alturas por debajo de los límites de aguas bajas en varias ciudades de Entre Ríos, donde comenzaron a alcanzar niveles muy similares a los registrados en 1944 por Instituto Nacional del Agua (INA), el año que más descendió en la historia.


Frente a esta situación que complica en la logística de transporte por la Hidrovía Paraná-Paraguay, la encargada de Relaciones Institucionales de la CALP, Ileana Fonseca contó a Diario La Paz como están trabajando los Puertos La Paz y Puerto Buey (Santa Elena), ambos con una realidad muy distinta con respecto a los embarques.


“La Cooperativa Agropecuaria de La Paz trabaja con dos puertos, uno ubicado en nuestra ciudad y el otro es el Puerto Buey de la localidad de Santa Elena. En ambos puertos principalmente se cargan soja, trigo, sorgo y maíz, dependiendo del negocio que se haga y dependiendo también de la campaña en la que estemos”, detalló Fonseca.


Puerto Buey 


“En lo que respecta a Puerto Buey en Santa Elena, este año solo cargamos 3 barcazas siendo que el año pasado cargamos 22 barcazas. El año pasado en Santa Elena salieron 36 mil toneladas, este año salieron 6300 toneladas nada más y la perspectiva en Santa Elena no es buena ya que la bajante del río y el sedimento que se acumula allí no nos permite embarcar” indicó.


El Puerto de Santa Elena tiene una profundidad desde el lecho hasta la parte más baja de 2 metros y medio y la parte más profunda de 3.4 metros, a eso le sumamos la poca altura del río y le sumamos el sedimento.


Puerto La Paz


“En La Paz la realidad es distinta que en la localidad vecina, el Puerto de la ciudad el año pasado cargó 56 barcazas con un total de 122 mil toneladas y este año en lo que vamos de enero a junio vamos cargando 45 barcazas en total que da un total de 105 mil toneladas”, afirmó Fonseca. 


Además destacó que “el Puerto de La Paz puede cargar permanentemente porque es un puerto que geográficamente está ubicado en un lugar donde no se generan sedimentos, por lo que no se dificulta la navegación”. 


En este sentido agregó que “la profundidad mínima en pie de muelle es de 5.4 metros y la máxima es de 8.7 metros dependiendo el punto que se tome por referencia y a eso se le debe sumar la altura del río que por más bajo que este el río no genera naturalmente una profundidad que nos ha permitido cargar sin problemas”.


Cómo se mide la profundidad del río


La CALP tiene un acuerdo con la firma Hidrovía SA que es la que hace el balizamiento en todo el río Paraná y ellos hacen los estudios batimétricos para la CALP. Las batimetrías son estudios que se hacen a pie del muelle determinan la profundidad que hay desde el pelo de agua hasta el lecho del río. 


“Somos unos privilegiados, en lo que es a lo largo del recorrido del río Paraná, puertos argentinos barcaceros o más grandes, somos de los pocos pudiendo cargar por la profundidad natural del río a pesar de esta bajante histórica del río”.


Diario La Paz

Etiquetas

Interés General

¡Comentá esta nota!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO LA PAZ se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.