Agrandar imagen

La represa hidroeléctrica Yacyretá, gestionada entre la Argentina y Paraguay, anunció una apertura parcial de sus compuertas para garantizar la navegabilidad de barcazas que transportan la producción cerealera desde el país vecino hasta los puertos de la región de Rosario para su posterior salida al mar. Será una descarga de agua contenida que permitirá a esas embarcaciones de bajo calado sortear en el Paraná, en bajante sostenida desde hace dos años, los puntos críticos ubicados en jurisdicción de Corrientes. 


La operación de apertura parcial de compuertas se denomina “ventana de navegación”, será la cuarta de su tipo en lo que va de la bajante extrema del Paraná y por un período corto de tiempo. “La medida no va a generar un gran cambio en el nivel en general del río, y el crecimiento durará muy pocos días. En la ciudad de Santa Fe se va a notar muy poco y en Rosario será casi nulo”, aclaró el subsecretario de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Gustavo Villa Uría, en diálogo con El Litoral.


En ese sentido, el funcionario enfatizó que "es importante destacar que no se abrirán las compuertas, sino que se trata sólo de una apertura en forma parcial. Esta medida acordada entre Paraguay y Brasil permitirá transportar la producción cerealera hacia los puertos de Rosario".


En cuanto a qué hace falta para que crezca el río, señaló: "Seguimos siendo dependientes muy fuertemente de las lluvias, y no están ocurriendo".

Etiquetas

Medio ambiente

¡Comentá esta nota!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO LA PAZ se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.